Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mostrando 53E-08-dig-020.jpgLa talla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz es un venerado crucificado adscrito a la producción de Roque Balduque (+1561). Está atribuido a Roque Balduque (+1561), escultor flamenco que viene a trabajar a Sevilla entre otras obras en el retablo mayor de la catedral. Como rasgos distintivos de dicho autor podemos destacar la calidad del estudio anatómico, el tratamiento de los paños del sudario y la policromía, en tonos claros y con gran cantidad de matices. Tallado en madera de Ciprés, representa a Cristo muerto en la cruz con signos de rigor mortis. De tamaño natural, se conoce su existencia documentalmente al menos desde 1567, año en el que Benito Vela y su mujer donan unos terrenos al crucificado y su cofradía o Bartolomé García Mellado funda una capellanía por la que se han de decir unas misas en el altar del Santo Crucifijo.

De gran devoción en nuestro pueblo por el que ha salido en rogativas por la lluvia, se encuentra en su ermita propia bendecida en 1557. Tradicionalmente salió el Jueves Santo por la tarde hasta finales del s. XIX en el que cambia su día de salida al Viernes Santo por la mañana.

La imagen presenta las características formales de un Cristo crucificado con los brazos y piernas extendidos, la flexión de los dedos de las manos, la cabeza inclinada sobre el pecho en el lado derecho o la posición del pie derecho montando encima del izquierdo.

Esta imagen está en relación con otros crucificados documentados de dicho escultor como el del retablo mayor de la parroquia de Sta. María Coronada de Medina Sidonia o el de los Martirios de la Iglesia prioral de Sta. María de Carmona.

A lo largo de su historia material el Cristo de la Vera Cruz ha sido objeto de varias intervenciones, en el siglo XVIII y posteriormente en el XX.

Mostrando Cristo_Vera_Cruz.jpg

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.